miércoles, septiembre 13, 2006

Adios

Mi viejito se ha ido... que tengas un buen viaje abuelito, te voy a extrañar mucho. Te quiero siempre siempre.

viernes, septiembre 08, 2006

Mi viaje a Oaxaca

El fin pasado fui a Oaxaca a ver al abuelo que está malito, me rompe el corazón ver a mi viejito cada vez peor, ahora ya sí no se parece al de hace un año. La naturaleza de la vejez es tan cruel.

Mi viejito se dejó la barba y no se la va a cortar hasta que se vayan los maestros, y la APPO de la ciudad. Lo malo es que ya tiene la barba bastante larga y parece Matusalén.

La cuestión es que la ciudad de Oaxaca está totalmente abandonada, los poco policías que hay renuncian, no hay policías de tránsito, el gobernador Ulises Ruiz hace mucho se fue del estado, no hay congreso no hay nada.

Lo primero que se ve al llegar a Oaxaca son coches quemados, autobuses atravesados a mitad de las calles, bloqueos y barricadas de piedra por aqui y por allá. La ciudad esta cerrada de 10 a 6, así que no se puede entrar por las carreteras en esas horas. En la noche los sitiadores usan cohetes para comunicarse o asustar a quienes quieren brincar las barricadas.

Andar en camión espeligroso por que los maestros los toman, a veces roban a los pasajeros, usan los camiones de barricada y los pintan. Igualmente paredes de casas, autos particulares y edificios históricos son pintados. Hace unas semanas golpearon a un estadounidense que les estaba tomando fotos. Ir al zócalo es muy peligroso, para pasar por algunas calles hay que pedir permiso y muchos sitiadores andan con machete, algunos con rifles.

La APPO tomó las radiodifusoras,por lo que lo único que se escucha son mentadas, mensajes dizque revolucionarios e idioteces. La gente está muy enojada, ya no hay turismo, ni dinero. Nadie sabe porque el Gobierno Federal no hace nada pero todos saben que los sitiadores están financiados por el PRD, creo que nunca los habia odiado tanto. Y más me entristece que mi viejito se nos va viendo a Oaxaca en el caos.

martes, septiembre 05, 2006

Día D+65: Se acabó, es Felipe

Después de más de dos meses, muchos jalones de pelo, cabreos, muertos y heridos, México ya tiene presidente electo y es Felipe Calderón, algo que ya todos sabíamos desde el 2 de julio, para fortuna de la transición democrática y el futuro del país, les voy a decir porque lo creo, chamacos:

Ahora lo que todo el mundo dice es que las instituciones están en crisis y que se va a armar un merequetengue y que se yo, pero yo lo que creo es que todo este proceso es necesario ¿acaso creían que el país se iba a arreglar de un día para otro con el triunfo de Fox en 2000? Nooo chamacos sarnosos, la transición democrática es todo un proceso largo y tortuoso que cobra y cobrará muchas broncas y vidas todavía; como ocurre en España y Chile, porque todo el corporativismo desde el narcotráfico hasta el sindicalismo no van a soportar el creciente peso de una transformación democrática a fondo, por eso no pueden haber recetas fáciles y rápidas como las que proponía Obrador (como aumentar sueldos ipso facto), ni madres, las cosas son poco a poco, con mucho sufrimiento pero ahí va: no hay una crisis financiera, la economía creció el mes pasado más que todos los 6 años de fox, se pagó una parte de la deuda externa, y hay muchas cosas que faltan pero que se tienen que destrabar de raíz, y hay muchos corruptos, pues claro, porque la verdadera revolución (a diferencia de lo que proponen los perredistas y sus estúpidas cabecitas) se da dentro de la cabeza no en la calles, con la ley, a travéz de las instituciones que (irónicamente) gracias a eventos como estos tendrán que evolucionar, así lo han hecho los organismos electorales que podrían ser la envidia de muchos países europeos, en verdad que el IFE (en muchos aspectos)es muy superior al sistema electoral español y definitivamente más chido que el de EEUU.

Falta mucho por recorrer, y se vienen cosas peores, pero eso es parte de la transición, como dicen los gabachos "no pain, no gain".

Bien por Felipin, alias "el espurito", va a ser un buen presidente. Ahora sí ya que se libere Reforma y Oaxaca, ¿no? Estuve en Oaxaca el fin pasado, fue interesantísimo pero lo escribiré en el próximo post porque me estoy jeteando. Adios mis chamacos.